La Revolución no sabe reírse…

…de si misma

Últimamente la situación del país es tan insólita que uno no sabe si reírse o llorar.  En materia económica el gobierno está aplicando una cantidad de medidas tan sinsentido, legalmente acompañada de una ley habilitante chimbamente aprobada  por 98 diputados del oficialismo – según las reglas de la Asamblea Nacional para aprobar una habilitante era necesario tener una mayoría calificada, es decir los 98+1. El diputado número 99 resultó ser el suplente de una diputada de la coalición opositora a la cual se le acusó, como es la especialidad de este gobierno, de cargos “convenientes” que le allanaron su inmunidad parlamentaria. El caso no es explicar toda la retahíla de acontecimientos políticos venezolanos, sino hablar de la falta de iniciativas humorísticas para reírse de ellas de la parte del sector oficialista.

Actualmente existe un programa, consecuencia del atrevimiento de un grupo de jóvenes venezolanos que pueden ser catalogados de “oposición”, puesto que no idolatran la ideología chavista, pero que de una manera crítica, se valen del humor para ridiculizar a la oposición. Este programa se llama “Pero Tenemos Patria” y es transmitido a través de un canal de YouTube, siendo el único que según ellos, que ni el gobierno ni Diosdado puede comprar. Este programa ha conocido una gran popularidad, los episodios tienen un éxito creciente y ha sido también objeto de críticas incluso de la parte de la misma oposición. Algunos lo deslegitiman por su juventud, inexperiencia o por la falta de contenidos que “cree consciencia”.

Siendo  una persona comprometida con el “crear conciencia” considero que estas objeciones no son solo anticuadas, sino ridículas. Llega un momento donde los venezolanos literalmente “no podemos más”. Dicen que uno de los problemas de nuestra cultura es que nos reímos de nuestra propia desdicha y entre otras es por esto que no hemos logrado contrarrestar seriamente a la revolución. Yo pienso que en este momento nos pasa justamente lo contrario. Las consecuencias de la grave crisis económica, del caos urbano, la inseguridad, el desabastecimiento y pare de contar nos tienen constantemente al borde de una úlcera. Ya no hay ni “buenos días”, un “gracias” o un “hasta luego” estos forman parte de un grupo exótico de expresiones del lenguaje y por ende del comportamiento actual venezolano.

Recuerdo hace ya, 6 años una humorista de la Radio Rochela que afirmaba antes que cerraran el canal RCTV, que el humor para hacer realmente reír tiene que ser inteligente. No solo eso, yo pienso y está históricamente demostrado que un panfleto humorístico es más eficaz que un decreto del poder central con detalles de artículos y párrafos complicados.

Ver Venezolana de Televisión hoy en día es ver una ventana a un mundo de falsa felicidad que no se traduce ni en el bolsillo, ni los platos ni el alma de los venezolanos. Por más que la casita esté repleta de electrodomésticos nuevos, probablemente no haya luz para utilizarlos. Pero  CASI siempre habrá conexión de Internet móvil y para burlarse un rato de el que se ha convertido en mi personaje favorito de “Pero Tenemos Patria” , el señor “opositor radical” no hacen falta sino ganas de reírse de los argumentos exacerbados de una oposición tan empedernida como el chavismo.

Considero que a esta revolución le falta sentido del humor y en vez de actuar naturalmente como cuando el presidente Nicolás Maduro se cayó de la bicicleta, saquen al presidente en un programa burlándose de sus capacidades deportivas un poco limitadas. Tengan sentido del humor y hagan una parodia de la señora Clotilde la “saqueadora” que resulta que no es saqueadora, pero díganle que vuelva a hacer la cara que le dio la vuelta al mundo en una foto y que la hizo famosa. Es en realidad un gesto épico, explótenlo, ríanse, para ver si a través de la risa en un futuro, nos reímos todos juntos un ratico y comenzamos a construir país. No a través una línea oficial, sino por medio de lo que el país significa para cada quien, incluso hasta cuando todos estemos metiendo la pata al mismo tiempo.

@posparis

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s